Pero en algunos países, por 30 euros compras un niño.
Con esa misma cantidad, tú puedes ayudar a salvarlo.
La trata de personas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos en el mundo. Cada año, miles de niños y niñas son captados por redes de trata que los explotan para trabajos forzados, esclavitud sexual y otras formas de abuso. En países como Benín, India y Perú, Manos Unidas está trabajando incansablemente para rescatar a estos niños y niñas de un futuro de sufrimiento.
¡Súmate tú también a esta causa!
Manos Unidas se suma al Jubileo 2025 con el firme compromiso de luchar contra la trata de personas. En e n colaboración con la Conferencia Episcopal Española y Enlázate por la Justicia promovemos un cambio social que defienda la dignidad humana y fomente estilos de vida coherentes y solidarios.
"Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices"
(Papa Francisco)
30€ no cambian tu vida, pero sí la suya
¿Te sumas a la lucha contra la trata?
En el norte de Benín, una de las zonas más pobres del planeta, miles de niños y niñas son víctimas de trata y abandono. Manos Unidas, en colaboración con los Salesianos de Don Bosco, apoya desde 2017 un proyecto que rescata, protege y reinserta a menores en situación de riesgo.
Gracias a este proyecto:
Con tu ayuda, estos niños pueden dejar atrás la calle, la explotación y el miedo, y volver a tener una infancia.
En las vías del tren de Varanasi, cientos de niños y niñas viven expuestos al abandono, la violencia y la trata. Muchos son huérfanos o han escapado de situaciones familiares extremas. Duermen en la calle y sobreviven como pueden, lejos de cualquier tipo de protección.
Manos Unidas apoya a DARE, un proyecto que:
Colaborando, ayudas a que estos menores tengan la oportunidad de una infancia digna y un futuro mejor.
En las regiones fronterizas de Piura y Amazonas, la trata de personas es una amenaza constante. Muchas niñas y mujeres jóvenes son captadas con falsas promesas de empleo y terminan en redes de explotación. Manos Unidas, junto a Radio Cutivalú, trabaja para prevenir este delito a través de la educación, la información y el empoderamiento comunitario.
Con este proyecto:
Tu colaboración ayuda a frenar la trata antes de que ocurra, protegiendo a los más vulnerables y fortaleciendo comunidades enteras.
50 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN LA ESCLAVITUD
Únete a Manos Unidas para acabar con la trata de personas
La trata es una de las violaciones más graves de los derechos humanos. Se trata de un delito que afecta a millones de personas —hombres, mujeres y, especialmente, niños y niñas— en todo el mundo. No distingue entre tiempos de paz o conflicto: ocurre tanto en contextos de estabilidad como en crisis humanitarias.
Consiste en la captación, traslado o retención de personas mediante engaños, amenazas o violencia, con el fin de explotarlas. Esto puede incluir explotación sexual, trabajo forzoso, mendicidad, matrimonios forzados o incluso la extracción de órganos.
Se estima que millones de personas son víctimas de este delito cada año, y los niños y niñas en situación de vulnerabilidad son los más expuestos.
Explotación sexual: Forzar a individuos a participar en actos sexuales comerciales en contra de su voluntad.
Trabajo o servicios forzados: Obligar a personas a trabajar en condiciones de explotación, sin remuneración justa y bajo amenazas.
Esclavitud o prácticas similares: Situaciones donde las personas son tratadas como propiedad, privadas de su libertad y autonomía.
Servidumbre: Obligar a una persona a trabajar para otra bajo coacción y sin posibilidad de abandonar la situación.
Aunque a menudo se confunden, la trata de personas y el tráfico de personas son delitos distintos. La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que implica el reclutamiento, transporte o retención de personas mediante engaño, amenazas o coacción, con el objetivo de explotarlas, ya sea sexualmente, laboralmente o incluso para la extracción de órganos. No requiere el cruce de fronteras y la víctima no da un consentimiento real. En cambio, el tráfico de personas es un delito contra las leyes migratorias, y consiste en el traslado voluntario e ilegal de personas de un país a otro, generalmente con su consentimiento y a cambio de dinero, sin que necesariamente exista explotación. En resumen: la trata se centra en la explotación de las personas, mientras que el tráfico se enfoca en el movimiento ilegal a través de fronteras.